7/3/15

Lo que soy.

Ayer, mi mamá estaba hablando con mi  hermana sobre su graduación y me dijo lo más bonito que me ha dicho en la vida.

Me dijo que todo lo que yo era, era por culpa de ella.

Que  ella me crió para que yo fuera libre. Que toda la ira que tenia hacía ellos por el divorcio, ella decidió que la iba a enfocar en que yo dijera las cosas como las pensara por más pendejas que fueran. Que si yo podía decirle a ella en ese momento que su opinión era “una pendejada” es porque ella me crió para que lo hiciera.

Me dijo que si me decía que era una culera  y egoísta era porque lo era pero porque ella así lo quiso. Me dijo que si cuando la gente me decía algo negativo y yo no lo tomaba en serio era debido a que ella me había criado para que la única opinión importante fuera la mía. Ni la suya, ni la de mi papá, ni la de mi hermana.

La mía.

Siempre pensé que mi mamá había hecho lo que había podido conmigo. Que ella usó los recursos que tenía para poder criarme “decentemente”. En ese momento me di cuenta que mi mamá fue más allá de una educación “decente” a una educación consciente, a una que me forjó y me ha mantenido viva hasta el momento.

Me contó historias de mi niñez que yo no me acordaba. Me contó cómo se peleó con mis maestras cientos de veces. Con la de primero de primaria porque me gritaba y me hacía sentir mal  y mi mamá fue a decirle que “Si ella no me levantaba la voz y menos una maestra”. Con la segundo de primaria porque se atrevió a jalarme las orejas una vez y “Cómo chingados se atreve a tocar a los niños, que no mame.”

Con la de tercero de primaria porque nos ponía a barrer al final de la clase a las niñas porque eso era parte de la educación de una señorita y “Como se atreve a decirle a mi hija que una mujer solo de debe dedicar a trapear y a barrer”. Con la de quinto de primaria porque “como se atreve a decirles a los demás niños que vas al psicólogo con un tono tan feo, como si fuera algo malo”.

Con la maestra de segundo de secundaria que me quería hacer que le pidiera una disculpa en público a una niña por algo que hice y cuando me negué me llamo loca. “Cómo chingados iba a permitir que llamaran loca a mi hija y tratar de humillarla. Claro que iba a ir a la junta de calificaciones a exigirle la disculpa enfrente de los demás padres de familia, como ella a ti. “

Eso son solo las mías. No contemos las de mi hermana que son más.
Eso fue cuando me di cuenta que mi mamá NUNCA me educó al chingazo. En perra, se tomó el tiempo de trabajar, de estar al tanto de nosotros y de aparte, irla a hacerla de pedo a cualquier institución educativa sin miedo alguno porque ella no iba a permitir que a su hija le enseñara a pensar de la manera en la que ELLOS quisieran.

Mi mamá me crió para ser libre incluso de ella y eso me hace un nudo enorme en la garganta porque nunca lo noté. Nunca lo agradecí. Nunca lo pensé hasta que ella me lo dijo como si fuera lo más obvio del mundo.

Y viendo en retrospectiva, todo lo que me dijo y todo lo que yo recuerdo, todo lo que soy es gracias a ella pero todo lo que llegare a ser será gracias a mi.




No hay comentarios: